E. Identificación de las actuaciones realizadas: organización y planificación del proyecto interdisciplinar

Proponer proyectos de colaboración interdisciplinar implica una gran carga de trabajo para los docentes implicados, pero al mismo tiempo mayor riqueza, variedad y aceptación de actividades, así como una mayor equitatividad en la repartición de tareas, incluso tensiones que se suelen asumir en solitario, entre los profesionales implicados. Es una voz activa que nos recuerda la necesidad de no olvidar la interdisciplinariedad en una educación que se precie de ser integradora (Castañer y Trigo, 1996) [1].

Desde que surgió la idea hasta que se realizó la grabación, pasaron unos 3 meses. Y es que fue durante el 3º trimestre del curso cuando se planificó y desarrolló el presente proyecto educativo.

Este trabajo se planificó siguiendo una serie de actividades, diferenciando entre las preactivas o previas a la grabación del lipdub, interactivas o las llevadas a cabo durante el día de la grabación del lipdub, y postactivas o aquellas que tienen lugar después del mismo.

 

ACTIVIDADES PREACTIVAS:

Paso 1. Detección de las materias que podrían participar. Sobre la base de la idea del proyecto a realizar el departamento coordinador (en este caso el de Educación Física) localiza aquellas materias que puedan hacer su aportación al mismo. Dado el carácter de este proyecto interdisciplinar, todos los departamentos tenían cabida.

Paso 2. Presentación del proyecto en la CCP (comisión de coordinación pedagógica) del centro. En el anexo 4 se presenta el email que se les envió a sus miembros para informales de la reunión que se haría para informar con detalle sobre la propuesta. La aceptación fue muy positiva y todos los miembros de la CCP la aprobaron y se comprometieron a participar y coordinar a sus departamentos (la CCP se compone, entre otros integrantes, de los jefes de departamentos).

Paso 3. Se presenta al consejo escolar, ya que es una actividad complementaria no contemplada en el listado de actividades complementarias y extraescolares propuestas y aprobadas a comienzos de este curso académico. Finalmente, se aprueba.

Paso 4. Captación de los profesores involucrados. Se propuso el proyecto a todos los profesores del centro. Para ello, se les envió en email que se presentaba en el primer apartado del trabajo.

Paso 5. Información al alumnado, la AMPA y personal no decente. Consideramos determinante que sean los alumnos los que demanden esta actividad, para aumentar su motivación. En este caso, se les presentó otros lipdub y fueron ellos los que propusieron la actividad y la propagaron, aun sin saber que ya estaba en curso. Tras su información, además, se hizo público en el tablón de anuncios el póster que se incluye en el anexo 5.

Paso 6. Diseño del plan de intervención. Se concretan la secuencia de tareas a llevar a cabo a lo largo del diseño y desarrollo de este proyecto interdisciplinar.

  • Tarea 1. Presentación de la idea original y lluvia de ideas, para enriquecer o reorientar el trabajo. Se perfila el proyecto.
  • Tarea 2. Presentación de la bibliografía encontrada relacionada, así como otros proyectos similares localizados en la web. Se ven y se cogen ideas.
  • Tarea 3. Establecimiento de los objetivos o metas que vertebran nuestra propuesta, así como la fecha en la que se llevará a cabo (1 de junio de 2012, las dos últimas horas de clase).
  • Tarea 4. Publicación en la web del centro de un foro, donde los alumnos, AMPA, profesores y personal no docente pueden realizar sus sugerencias y aportaciones, respecto a las canciones, qué mostrar del centro, la vestimenta, etc.
  • Tarea 5. Una vez finalizado el plazo de recepción de aportaciones, se estudian y se seleccionan las más viables y atractivas.
  • Tarea 6. Diseño de la estructura del lipdub. Aquí se concretó el recorrido del lipdub y su segmentación en tramos (anexo 6). A cada tramo se le asigna un coordinador general. En cada tramo habrá varios grupos de alumnos con su profesor responsable. Dichos alumnos mostrarán una temática con una vestimenta acorde a la misma. Asimismo, cada grupo de alumnos en su tramo realizaría una transición y actividad característica y diferente al resto. Cabe la posibilidad de que los grupos muestren algún mensaje relacionado o no con su temática, que vaya acorde con la filosofía e idiosincrasia del centro, así como la educación en valores. En el anexo 7 se incluye la planificación inicial que realizó el equipo de coordinación sobre el lipdub. Algunos mínimos aspectos fueron modificados en última instancia por los propios coordinadores de tramo al llevarlo a la práctica y ensayar.

Figura. Reuniones coordinadores generales del proyecto (para visualizar más imágenes del proyecto, puede visitar nuestra Fotogaléría)

  • Tarea 7. Diseño de las fichas por tramo, ajustado a lo que finalmente se hizo. En el anexo 8 se incluyen algunas fichas a modo de ejemplo. Es importante destacar que la opinión de los alumnos fue determinante a la hora de concretar la actuación en cada tramo. Para ello, se utilizó una metodología de lluvia de ideas en tutoría.
  • Tarea 8. Grabación del recorrido sin alumnos con la música, para dárselo a los responsables de tramo y poder ensayar con sus respectivos alumnos. Se le pide a Agustín (el cámara y responsable técnico del lipdub) que nos facilite las grabaciones por tramos, para facilitarles los vídeos a cada profesor-responsable (se muestras algunos videos a modo de ejemplo, todos ellos bajo Licencia estándar de YouTube)

    

Tramo 1                                                                         Tramo 5

http://www.youtube.com/watch?v=IGlKmjK8APw&feature=youtu.be     https://www.youtube.com/watch?v=1t2YIDdOAyA&feature=plcp

    

Tramo 6                                                                         Tramo 10

http://www.youtube.com/watch?v=x4_4zkuPO7I&feature=youtu.be          http://www.youtube.com/watch?v=LiXvVWznG6E&feature=plcp

Tramo 14

https://www.youtube.com/watch?v=3Jy1ZmKcBPg&feature=plcp

También se les facilita la letra de las canciones para que se la aprendan los alumnos, cada uno la de su tramo. En el anexo 9 se presenta un ejemplo de ficha entregada a un grupo de la letra de las canciones del lipdub.

  • Tarea 9. Se acuerdan los ensayos de cada grupo con su profesor asignado. Para ello, se utilizan las tutorías prioritariamente. Y es que se intentó que los profesores responsables de tramo fueran los tutores de los alumnos de ese tramo. Así, podrían utilizar la tutoría para ensayar. Además, el departamento coordinador (Educación Física) invirtió dos sesiones a ensayar los tramos (siguiente video).

Vídeo en el que los alumnos ensayan su tramo en clase de Educación Física (https://www.youtube.com/watch?v=9Q3oT_3SBZo) Licencia estandar de YouTube

  • Tarea 10. Preparación de materiales necesarios para el desarrollo del lipdub (se muestran varios videos a modo de ejemplo, todos ellos bajo licencia estándar de YouTube).

  

Vídeos de alumnos y profesores diseñando materiales para el lipdub

Vaya a nuestra Fotogalería para visualizar fotos de los alumnos y profesores diseñando materiales para el lipdub.

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS:

  • Tarea 11. Organización de los alumnos en su tramo y preparación para el ensayo general antes de la grabación del lipdub (figuras 14 y 15).

Vídeo de los alumnos y profesores en su tramo, esperando el cámara para el 1º y único ensayo

 

  • Tarea 11. Ensayo general del lipdub.
  • Tarea 12. Grabación del lipdub.
  • Tarea 13. Recogida y limpieza del centro.
  • Tarea 14. Acto de despedida y felicitación a los participantes. Obsequio a los alumnos a la salida del centro.

ACTIVIDADES POSTACTIVAS:

  • Tarea 15. Evaluación final del proyecto tras la presentación de trabajos y realización de memorias constructivas para mejorar en próximos años. Sugerencias de mejora del proyecto, que serán especificadas en el siguiente apartado: el de evaluación.


[1] La interdisciplinariedad en la E.S.O. Propuestas teórico- prácticas. Inde.