Anexo 1. Carta donde se informa al claustro de profesores sobre el lipdub del IES Vega del Argos.

Buenas compañeros,

Suponemos que ya habréis escuchado algo en relación al LIPDUB que tenemos previsto hacer en el IES Vega del Argos, con la colaboración lógicamente voluntaria de los profesores del centro, así como su personal no docente, AMPA y alumnos el viernes, 1 de junio durante las dos últimas horas de clase. En todo caso, os informamos con más detalle.

Hace unos meses, en una CCP se comentó que sería interesante diseñar alguna estrategia de publicidad o marketing de nuestro centro, para darlo a conocer en Cehegín, sobre todo presentarlo a todos los colegios de Primaria del pueblo, así como en los centros educativos que ofrecen hasta 4º de ESO. En este contexto, desde hace ya varias semanas, el departamento de Educación Física, lleva trabajando en una idea: realización de un lipdub. El lipdub, cuyo significado literal es “doblaje de labios”, es un vídeo musical de unos cuantos minutos realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción conocida, actual, alegre y con ritmo. Se suele realiza en una sola toma (plano secuencia: secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil, que acompaña al cámara. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. Nuestro lipdub será hecho por el padre de un alumnos del centro que se ha ofrecido a grabarlo de forma altruista, en el que presentaremos las instalaciones del IES, a sus alumnos, a sus profesores, AMPA y resto del personal no docente; en definitiva al centro en su conjunto.

Si os apetece podéis ver algunos en youtube, simplemente poniendo lipdub aparecerán muchos hechos tanto en IES, como en universidades, como en empresas u otras instituciones.

La verdad es que cuando se observa el resultado final de este tipo de trabajos (animaros y ver alguno en Youtube), lo primero que viene a la mente es: ¿cómo han sido capaces de coordinarse tanta gente en un proyecto en común? A priori parece imposible, pero ya veréis como es fácil. Además, este proyecto sería muy favorable para el centro porque se crearía una muy buena imagen, y transmitiría muchos valores positivos: colaboración, trabajo en equipo, compañerismo, armonía y buena convivencia en el centro, valentía, innovación, motivación, creatividad, ilusión, originalidad, etc.

Pues en ello estamos y seguimos avanzando en el proyecto, que supone un gran esfuerzo de coordinación. Nuestra idea es dividir el trayecto que queremos mostrar del centro (tenemos solo varios minutos y es imposible entrar en todas las aulas, solo en unas pocas) en tramos, y en cada tramo estaría un profesor con un grupo (más o menos sería así). Cada profesor sería el encargado de ese grupo, recordándoles lo que tienen que hacer y dónde tienen que ponerse exactamente. Nosotros os facilitaríamos una ficha con la explicación de la actividad a realizar por ese grupo, su vestimenta, cartulina con mensaje que presentarían, aspectos claves a recordar (por ejemplo, decirles que lo importante es pasarlo bien, transmitir alegría y ser espontáneos). Se le entregó a cada jefe de departamento una ficha de ejemplo, para que tengáis una idea aproximada. Todo lo necesario sería construido en clase de Educación Plástica y Educación Física, para que no tengáis que invertir tiempo en prepararlo. De todas manera, si os apetece que los alumnos destaquen algún trabajo especial y llamativo ya hecho en clase (diseño de un esqueleto, de mapas gigantes, de maquetas, de abecedarios especiales,…) podéis proponerlo, pero intentad que sea en escala grande y lo más vistoso posible porque la cámara pasa rápido, no se detiene. Por otro lado, nos vendrían bien algunas sugerencias en relación a la caracterización de los alumnos, ya que sería muy conveniente que todos los alumnos se vistieran acorde con la temática elegida en su aparición (por ejemplo, el departamento de Francés tiene previsto que se vistan con los colores de la bandera de Francia). Aquí solicitamos creatividad a bajo coste económico, intentando que sean ellos los que se fabriquen su vestimenta a ser posible con material reciclado o que ya tengan ellos (carnaval, vestimenta típica de Cehegín o Murcia). Y es que el presupuesto es casi nulo, solo para cartulinas, rotuladores, confeti y poco más. También, estamos pensando representar en cartulinas o similar algunos mensajes o ideas muy cortas a destacar de nuestro centro o que puedan hacer alusión a nuestra filosofía de trabajo. Si se os ocurre alguna, no dudéis en comunicárnosla (¿te atreves con el Bilingüe?, ¡Hola! en alemán, la aventura del aprender y del saber, lo importante no es ganar sino participar,…).

Pues suponemos que ya tenéis una idea aproximada de lo que pretendemos hacer, pero si os quedan dudas, ya lo hablamos en persona. En todo caso, aquí tenéis un email (Juanmi) por si queréis aportar ideas: jbalerma@hotmail.com. Para saber si os animáis a colaborar, en la sala de profesores pondremos una hoja para que os inscribáis. En todo caso, os esperamos a todos y por una vez poder presumir de que hemos sido capaces de hacer algo juntos que nos permita salir de la rutina. El que colaboréis con el lipdub no quiere decir que tengáis que aparecer en la grabación, aunque sería lo ideal para que todos estuviéramos en este proyecto tanto detrás como delante de la cámara. Pensad que la cámara captará la imagen de cada uno de nosotros no más de un segundo, y creemos que podría ser un recordatorio especial para los alumnos y para nosotros mismos. Además, durante 5-6 minutos tendremos la ocasión de mostrar un ángulo diferente del IES donde la diversión, la alegría, el buen ambiente y la unión de los profesores y los alumnos en un proyecto en común será lo más importante.

Os recordamos no poner exámenes el VIERNES, 1 DE JUNIO EN LAS DOS ÚLTIMAS HORAS.

Un saludo y estamos en contacto

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Fuente de la imagen: https://deamorypedagogia.blogspot.com.es/2011/09/proyectos-en-los-que-todos-participan.html