Anexo 13. Evaluación cualitativa basada en las opiniones del profesorado del IES Vega del Argos

Hacía tres días que había enterrado a mi madre.

Mi participación en el Lipdub del Instituto quedaba en entredicho. No obstante, pensé en el compromiso que tenía con mi profesión. ¡Debía participar! Sabía que la progenitora de mis días no se enfadaría. Siempre la llevo en mi corazón y la alegría de vivir y su cariño están sumidas en mis entrañas.

Así que participé con toda la alegría y con todo el amor que supone hacer algo por la gran familia de mi centro.

¡Amor!, palabra que nos avergüenza decir y que, sin embargo, queremos pregonar conforme nos vamos haciendo mayores, dar mucho, sin esperar nada a cambio.

No solo había amor en este evento cultural, había mucha organización, colaboración, trabajo, respeto, solidaridad… quisiera ser un hombre más formado para poder decir con bellas palabras cuántas virtudes encontré en este acto teatral.

Todos los días se repiten en el proceso de enseñanza situaciones trágico-cómicas que reflejan la vida.

El profesor, a veces, hace de padre, de madre, de abuelo, de clon…, para llegar al alma del alumno.

La enseñanza en sí no es solo transmisión de conocimientos, es también, una fusión de almas, de la que aprendemos unos y otros.

¡Cuánto nos habrán enseñado nuestros queridos alumnos!

Cuánto amor habremos recibido de nuestros jóvenes.

Siempre estaré orgulloso de haber puesto mi granito de arena en este gran proyecto que fue nuestro Lipdub.

La participación de todos, equipo directivo, profesorado, alumnos y padres nos unió e hizo ver qué maravilloso es nuestro IES Vega del Argos.

Cuando las promociones de alumnos vayan desfilando, se acordarán de su gran familia, que siempre tendrán en su Centro de Enseñanza.

D. MANUEL VALCÁRCEL SUSARTE

MAESTRO, POR LA GRACIA DE DIOS Y A MUCHA HONRA, PRÓXIMO A SU JUBILACIÓN.

El lipdub puso de manifiesto la cooperación entre los diferentes departamentos y estamentos que formamos la comunidad educativa. Yo, como profesora de Física y Química, estuve en el laboratorio y junto con los alumnos montamos una escena de ciencia divertida. Para mí, lo más impactante fue cuando de repente todo el centro estaba transformado, todos disfrazados de diferentes motivos, el centro decorado. Se respiraba un ambiente de colaboración y amistad, por un momento todos éramos iguales, se rompió la barrera de los diferentes roles y fueron unos momentos de empatía e igualdad, sobre todo cuando esperábamos expectantes que la cámara llegase a nuestro lugar para escenificar nuestros "segundos de gloria". También fue muy divertido el momento de salir todos corriendo al patio para la grabación de la toma final. Fue una experiencia singular y enormemente positiva.

JUANA MARÍA GUILLEN GARCÍA,

PROFESORA DE FÍSIA Y QUÍMICA

Aquel día había una luz especial en el centro, la gente correteaba de aquí para allá liados con trajes, cargados con letras gigantes, sombreros, maquillajes, pelucas. Era una ambiente de fiesta, era la fiesta de todos. Había una sonrisa dibujada en los pasillos y todos nos columpiabamos en ella. Es difícil hallar momentos donde realmente sientes que perteneces, pero aquel fue uno de esos extraños días en los que vives para estar e implicarte. Lo que no te imaginas es que todos vamos a ir a una, que tu ilusión está reflejada en las caras de los chicos y la de ellos en ti y ese acompasamiento genera calma y bienestar, una paz densa que aún dura y aún emociona al son de "Dame vida".

JUAN ANTONIO FERNANDEZ PEREZ

PROFESOR DE INGLÉS

De entre todos los aspectos positivos destacar la participación en su intencionalidad particular, de grupo y de centro.

Todas las aportaciones se unieron en un objetivo común, desde el respeto a la diversidad de actuaciones y motivaciones.

El fomento del sentimiento de pertenencia a una institución, el orgullo de ser parte del Instituto, la grandeza del “todos somos el Vega”.

El resultado final en el que todos y todas nos vemos reflejados en el protagonismo individual y colectivo.

JUAN DEL AMOR,

ORIENTADOR.

Mi opinión sobre el lip-dub es la siguiente: creo que es una actividad muy beneficiosa para el instituto, pues consigue que toda la comunidad escolar se una en esta actividad, todos nos sentimos así parte de la comunidad escolar, alumnos, profesores, personal de administración y servicios, etc. Al mismo tiempo, aquellos alumnos que normalmente se sienten apartados de los demás (alumnos ACNEE, de compensatoria, superdotados o con problemas de disciplina), en esta actividad se sienten que son igual que los demás, se ilusionan y colaboran con entusiasmo. Esto hace que sus problemas disminuyan, su actitud en clase mejora. Por otra parte, se potencia la creatividad de todos tratando de idear las distintas actuaciones. Es importante para los alumnos sentirse protagonistas por un día.

Mª.ISABEL ABELLAN GOMEZ,

PROFESORA DE MATEMÁTICAS

Aquel día  un espejo mágico se dio la vuelta por el Instituto “Vega del Argos” y reflejó la belleza oculta de Cenicienta y el trabajo eficaz de los Siete Enanitos…

Un vídeo así no puede salir por casualidad. Detrás de su fachada de colores, música y movimientos hay muchas personas relacionándose a diario, trabajando codo con codo, aprendiendo a ver y a comprender el mundo y la vida juntos… y, además, hay espacio para iniciativas personales.

Quizá pueda verse algún error o alguna incomprensión, pero este “lipdub” es una muestra nítida de las experiencias positivas que se viven en este centro educativo. Frente al desaliento de la dura crisis actual, una bocanada de ilusión y esperanza.

DESIDERIO LÓPEZ MARTÍNEZ

PROFESOR DE LENGUA Y LITERATURA