Anexo 2. Noticia redactada por uno de los coordinadores, tras el rodaje del lipdub.

“MÁS DE 500 PERSONAS PROTAGONIZARON NUESTRO LIPDUB”

El pasado viernes, 1 de Junio, el IES Vega del Argos se sumó a una divertida iniciativa muy de moda: la grabación de un lipdub. Durante las dos últimas horas de clase de este día el centro paralizó su dinámica habitual para realizar esta grabación. Tanto alumnos, como profesores, como el personal no docente y miembros de la AMPA de este centro unieron esfuerzos y trabajaron juntos para llevar a cabo este proyecto, que en solo 24 horas recibió 2629 visitas en You-tube (lipdub IES Vega del Argos).

El lipdub, cuyo significado literal es “doblaje de labios”, es un vídeo musical de unos cuantos minutos, en nuestro caso algo más de ocho, realizado por un grupo de personas, nosotros fuimos más de 500, que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con música conocida, alegre y con ritmo, en este caso fue a través de dos canciones: “Salta” de Tequila y “Dame Vida” de Huecco. Se graba en una sola toma mediante un plano secuencia (filmada en continuidad, sin cortes). La experiencia del cámara y su destreza ha sido determinante para conseguir un nivel de calidad importante. Agustín Fernández desinteresadamente aportó al proyecto su desenvoltura técnica e imaginación.

Uno de los comentarios más oídos entre los que ya lo han visto es la innovación. Y es que se han incluido muchas actividades no vistas antes en lipdubs como el arbolismo, rápel, teatro de sombras, monopatines, acrosport, esgrima, gimnasia rítmica, parkour, piscina, motorista, huertanos, góspel, torero, actuación flamenca, etc. Estos son sólo algunos de las más de 1400 participaciones a lo largo de estos minutos.

Por otro lado, el ambiente que se generó en el IES Vega del Argos durante la grabación fue conmovedor, ya que el centro rebosó color, alegría, música, buen ambiente e ilusión por compartir este momento. Esta iniciativa supone un proyecto muy educativo, donde la interdisciplinariedad o colaboración entre muchos sectores de la comunidad educativa, así como la educación en valores y la convivencia son algunos de aspectos que se ven desarrollados y potenciados. Desde que se ha llevado a cabo este lipdub el ambiente en el centro ha mejorado mucho, los profesores nos hemos acercado a los alumnos y viceversa.

Este lipdub supone la culminación de un gran esfuerzo de reflexión, de coordinación, de aprendizaje y de trabajo en equipo de más de un mes, donde la creatividad, la armonía, valentía y entusiasmo han sido los pilares básicos. Es un gran regalo para todos los que nos hemos involucrado, que nos permitirá siempre tener un bonito recuerdo. Los coordinadores dedicamos este lipdub a aquellos docentes que, a pesar de la época por la que se atraviesa, no han dudado en participar para hacer posible este trabajo y contagiar su vitalidad, entusiasmo e ilusión. Pero sin lugar a dudas y en mayúscula, queremos dedicárselo a los protagonistas reales de esta película, los que nos animan a seguir mejorando y a ser cada día mejores profesionales: los jóvenes de Cehegín.

Me quedo con las caras radiantes de felicidad de nuestros alumnos tras ver el lipdub, tras sentirse los actores de esta “película”, así como con sus murmullos en los pasillos durante los cambios de clase donde se preguntaban unos a los otros: “¿has visto el lipdub? ¡Qué chulo…!”

Son muchos los alumnos que nos han pedido repetirlo, pero con más tiempo para ensayar y perfeccionarlo. El futuro dirá si se dan de nuevo todas las circunstancias para ello. Somos optimistas y nos entusiasma cuando a los alumnos les ilusiona un proyecto que sabemos es muy educativo y divertido al mismo tiempo. Por ello, si no éste, otro reto nos esperará en un futuro próximo.

Por Juan Miguel Fernández Rodríguez, Profesor de Educación Física