D. Metodología y orientaciones didácticas utilizadas en su desarrollo

Considerando que las Competencias Básicas son el eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje, diversos autores como Caturla (2008)[1], Escamilla (2009) [2], Mentxaca (2008) [3] y Zabalza-Arnau (2007) [4], entre otros reclaman la necesidad de un enfoque globalizador del mismo, dado el carácter interdisciplinar de las Competencias Básicas.

Según Blázquez y Sebastiani (2009)para potenciar el desarrollo competencial, la metodología que debe usarse principalmente es la global, enfatizando en la resolución de problemas, en el descubrimiento de los nuevos aprendizajes, en el establecimiento de nuevas relaciones e interconexiones entre los aprendizajes y proponiendo tareas que promuevan procesos de construcción de conocimientos realmente significativos y motivadores. Esto incluye las relaciones con otras áreas del currículo”. Este aspecto se ha considerado en el diseño de nuestra propuesta. Por otro lado, esta idea también queda recogido por Zabalza y Arnau (2007) cuando exponen que: “No existe una metodología propia para la enseñanza de las competencias, pero si unas condiciones generales sobre cómo deben ser las estrategias metodológicas, entre las que cabe destacar la de que todas deben tener un enfoque globalizador”.

En este contexto, esta metodología con doble vertiente ha sido la empleada: interdisciplinar y trabajo por proyectos, como se ha comentado en el primer apartado. Por un lado, un proyecto interdisciplinar porque se ha considerado que la colaboración entre departamentos con un propósito común es determinante para el desarrollo de las Competencias Básicas por parte del alumnado, y favorece un aprendizaje más sólido y enriquecedor. Por otro lado, un enfoque de trabajo por proyectos porque es muy motivante para los alumnos trabajar sobre un proyecto que persigue un objetivo común y coordinado, en este caso, publicar prensa deportiva y crear un informativo redactando la noticia.

  1. Orientaciones didácticas.

A continuación, se presentan las orientaciones didácticas que se han seguido interdisciplinarmente para el diseño y desarrollo de la presente propuesta considerando autores como Blázquez y Sebastiani (2009), así como nuestra propia experiencia docente:

  • Por medio de este trabajo y mediante la propuesta de enseñanza-aprendizaje planteada hemos pretendido que el alumno consiga un aprendizaje significativo sobre la base de una predisposición positiva y motivante, donde de forma autónoma debe ser capaz de conseguir un reto: colaborar en el diseño y desarrollo de un lipdub donde salen todos los miembros de la comunidad educativa.
  • La pretensión de este trabajo no ha sido transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de algunas dimensiones competenciales, sin descuidar el tratamiento de los demás elementos curriculares prescriptivos para este curso (criterios y contenidos).
  • Hemos implicado activamente al estudiante en procesos de construcción del conocimiento y de reflexión, así como su comunicación a la sociedad. Y es que el resultado final se presentaba en la página oficial del IES Vega del Argos y en Youtube.

Figura. Web del IES Vega del Argo https://www.murciaeduca.es/iesvegadelargos/sitio/

  • Este trabajo se centra en una situación real ya que propone una actividad auténtica, que emana de la realidad cercana y del contexto real del alumnado: crear un lipdub de nuestro IES. Así se ha conseguido vincular el conocimiento a la vida cotidiana de nuestros discentes desde un enfoque puramente competencial.
  • Este enfoque también permite individualizar la enseñanza (cada alumno individualmente hace su aportación espontánea u organizada, en función de lo que se quiera involucrar) y atender a la diversidad (cada alumno, sobre la base de su capacidad y esfuerzo, conseguirá grados de excelencia diferentes en el proyecto). Y es que con esta actividad se estimula la capacidad para comprender y gobernar el propio y singular proceso de aprender a aprender.
  • Con esta práctica se generó un entorno seguro y cálido en el que el aprendiz se sintió libre y confiado para aprender, equivocarse, retroalimentarse y volver a probar. La evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa para facilitar el desarrollo en cada individuo, de sus competencias de comprensión y actuación.

 

  1. Principios psicopedagógicos o metodológicos generales.

            Ahora se indican los principios psicopedagógicos o metodológicos generales, que según Ramírez (2009)[5]fueron establecidos a nivel legislativos desde la aprobación de la LOGSE (1990) y que aun continúan vigentes en la LOE (2006) a pesar de no encontrarse manifestados de forma explícita en la normativa publicada hasta el momento”. Y es que están basados en la concepción constructivista, que deben considerarse en la intervención educativa y derivan de una concepción integral de la enseñanza. Éstos son:

  • Partir del desarrollo del alumno y de sus conocimientos previos,
  • Posibilitar que los alumnos construyan aprendizajes significativos por sí mismos,
  • Promover la actividad del alumno,
  • Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender,
  • El profesor es un mediador del aprendizaje,
  • Se fomentará el aprendizaje compartido, socializado y entre iguales,
  • Se favorece la autonomía del alumnado en la toma de decisiones,
  • El enfoque globalizado será prioritario en la ESO,
  • Metodología activa e investigadora,
  • Enfoque interdisciplinar en aquellos contenidos que así lo permitan.

 

  1. Espacios, materiales y recursos.

Los espacios e instalaciones para el desarrollo de este trabajo fueron las propias del centro donde se llevó a cabo el proyecto: aulas y pistas deportivas del IES Vega del Argos de Cehegin.

 

Materiales-recursos técnicos y de edición del lipdub y su “making of”.

  1. Para la grabación del lipdub.

Como decíamos, el lipdub es una grabación de vídeo que se caracteriza por el playback o doblaje de labios de sus participantes sobre la base de una canción que se reproduce. Por ello, y para posibilitar que los participantes pudieran hacer un playback perfecto, lo ideal sería que el centro hubiera dispuesto de megafonía. De esta manera, la canción suena en todo el centro a un volumen de sonido suficiente para que los participantes lo escuchen y puedan ejecutar el playback. El caso es que en nuestro centro educativo no se dispone de megafonía, por lo que Agustín Fernández Andújar, el cámara y editor del lipdub, diseñó una mochila con los componentes que vemos en la foto: amplificador, bafles (hechos a medida para la ocasión), batería de moto 12v-7AH y MP3 para la reproducción de la música.

Figura. Mochila que se utiliza a modo de megafonía en el centro para facilitar el playback del lipdub

El equipo al ir alimentado a 12 voltios y no a 220v nos evitamos llevar alargaderas, lo que supondría un riesgo para el que transporta la mochila como para los participantes. Además, también nos permite más libertad de movimiento, pues la podría llevar el propio cámara. En este caso, dispusimos de la ayuda de un alumno, como se puede observar en la siguiente figura:

Figura. Ayudante del cámara transportando el equipo de audio.

La primera idea fue la de usar un CD domestico, pero nos percatamos que podríamos correr el riesgo de no sonar correctamente, ya que durante el trayecto se subían escaleras y se saltaban obstáculos. Además, un CD doméstico no presenta tanta potencia y nitidez como el equipo casero fabricado para tal fin. El peso total de la mochila fue de 7Kg, por lo que su ligereza facilitaba mucho su transporte.

 Figura. Más fotos de la mochila de audio.

Además de la mochila, el técnico del lipdub utilizó los siguientes elementos:

  • Sistema de grabación steadycam, para que nuestras imágenes estén estabilizadas, evitando el efecto mareo de las grabaciones con este sistema.
  • Cámara de vídeo de alta definición (1920x1080 o exactamente 2.073.600 pixeles), que posibilita que en los giros de cámara y en las pasadas rápidas la imagen no salga borrosa o pixelada. Es muy importante tener cuidado con las contraluces, ya que el objetivo de nuestra cámara funciona igual que nuestros ojos y también se encandila. No podemos pasar de mucha luz a poca luz en milésimas de segundo porque de que se adapta el objetivo a la luz, la imagen estaría borrosa.
  • Gran angular, para abrir el campo de visión.
  • Como material auxiliar de apoyo, se utilizó un megáfono para ir avisando a los alumnos que la cámara se acercaba y coordinar algunos aspectos antes y durante la grabación.

Figura. Cámara y sistema Steadycam utilizados.

 

  1. Para la edición del vídeo.

Por definición, el lipdub en una sola toma, sin cortes. Por ello, la edición se limita a la presentación del lipdub, así como los réditos del final del mismo. En nuestro lipdub se utilizó el software Sony vegas studio.9. Sin embargo, el papel de la edición del “making of” del lipdub es determinante, para lo cual también se utilizó este software informático.

 

Financiación del proyecto.

Además del esfuerzo y dedicación de los participantes en este trabajo, se necesitó una financiación de 200 euros que se invirtió en cartulinas, confeti, construcción de materiales (lápices, gomas y tijeras gigantes), posters, pinturas, telas, etc.



[1] Incorporar las Competencias Básicas en nuestras programaciones. Padres y maestros, nº 319.

[2] Las competencias en la programación de aula. Grao.

[3] LOE: una nueva ley, un viejo problema por resolver. Cuadernos de pedagogía, 377, página 82.

[4] 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Grao.

[5] Ramírez (2009). La programación didáctica basada en competencias básicas. CEP.