II. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Y RESUMEN DEL TRABAJO

Los proyectos interdisciplinares como una estrategia organizativa y metodológica clave en el desarrollo de las competencias.

La actual Ley de Educación posiciona las Competencias Básicas como el eje central del actual currículo. Este hecho está provocando que los docentes reorganicemos nuestro enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso de reflexión, los proyectos interdisciplinares son indudablemente un medio incuestionable para el desarrollo de este nuevo elemento curricular. Y es que según Blázquez y Sebastiani (2009) [1]El carácter transversal de las Competencias Básicas implica la necesidad de una aproximación didáctica que contemple la interdisciplinariedad”.

El fundamento de la interdisciplinariedad es colaborar diferentes departamentos con un propósito pedagógico común, proponiendo un desarrollo coordinado y conjunto del aprendizaje. En todo caso, se diferencian dos tipos de proyectos o trabajos interdisciplinares:

  • Cada departamento colabora para trabajar un mismo contenido o dimensión de una Competencia Básica, abordando diferentes ángulos de aprendizaje de un mismo aspecto. Por ejemplo, impartir de forma coordinada la alimentación desde Biología y Educación Física. Un trabajo conjunto de ambas materias será más fructífero para el alumnado. En Ureña y cols (2010) [2] podemos observar diversas propuestas de proyectos interdisciplinares entre diferentes materias curriculares.
  • Cada departamento desarrolla contenidos o dimensiones competenciales propios de su materia, no coincidiendo con los del resto de materias implicadas. Éste será el modelo de experiencia que aquí se presenta.

 

El trabajo por proyecto: producción real y aplicable a la vida cotidiana de los alumnos.

La propuesta que se presenta, además de ser interdisciplinar, fue llevada a cabo a través de un “trabajo por proyectos” o “método por proyectos”, consiguiendo con ello un impacto pedagógico mayor. Según Blázquez y Sebastiani (2009), “El trabajo por proyectos consiste en implicar a los alumnos en una producción, que no sea artificial e intraescolar, sino que desemboque en una producción que se debe realizar o culminar fuera de la escuela o que tenga una funcionalidad social”. En este trabajo, la producción final, como analizaremos más adelante, tendrá esta funcionalidad e impacto social.

 

¿En qué consiste este proyecto interdisciplinar?

Sobre la base de la justificación teórica realizada, la propuesta que aquí presentamos se llevó a cabo durante el curso escolar 2011-2012 en un centro de enseñanza secundaria público de Cehegín (Murcia) con todos los alumnos de este centro. Y es que durante varios meses, el centro planificó este evento paralelamente al desarrollo normal de las clases la realización de nuestro lipdub: Lipdub IES Vega del Argos 2012.

Pero ¿qué es un lipdub? El lipdub, cuyo significado literal es “doblaje de labios”, es un vídeo musical de unos cuantos minutos realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción conocida, actual, alegre y con ritmo. Se suele realizar en una sola toma o plano secuencia (secuencia filmada en continuidad, sin cortes) en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación. Durante la grabación los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil, que acompaña al cámara. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. Uno de los propósitos del lipdub es presentar las instalaciones del IES, a sus alumnos, a sus profesores, resto del personal no docente, la AMPA; en definitiva al centro en su conjunto.

El origen del lipdub es muy reciente. En el año 2007 Jakob Lodwick, fundador de “Vimeo” comentaba: “Di una vuelta con una canción sonando por mis auriculares, y me grabé a mí mismo cantando. Cuando llegué a casa lo abrí con iMovie y añadí el MP3 de la canción real, sincronizándolo con mi vídeo. ¿Hay un nombre para esto? Si no es así, yo sugiero “lip dubbing” (https://vimeo.com/123498).

En poco tiempo fue visto por miles de personas. Esta idea originó que cientos de organizaciones, empresas, universidades y distintos colectivos de personas, con diferentes fines, creasen videos similares que empezaron a denominarse lipdub. La primera universidad en realizar un lipdub fue la Fachhochschule Furtwangen, (Alemania) en Mayo de 2008 (https://www.youtube.com/watch?v=tVRrjxtm9Pk).

En España, la Universidad de Vic, realizó en 2010 el lipdub más visto de España y el tercero más visto del mundo con casi 2.000.000 millones de visitas (https://www.youtube.com/watch?v=EeGDRSWB46w). Siendo el lipdub más visto del mundo, con más de 10.000.000 de visitas, el elaborado por la Universidad de Quebec en el año 2009.

En el anexo 1 se presenta la carta informativa sobre este proyecto que se le envió a cada miembro del claustro de profesores del IES Vega del Argos, donde se explica en qué consiste.

 

Para la planificación de nuestro lipdub, a través de este macroproyecto interdisciplinar, hubo una materia coordinadora principal, que fue la de Educación Física. Además, participaron el resto de departamentos del centro:

  • Alemán
  • Biología y Geología.
  • Educación Plástica y Visual
  • Filosofía.
  • Física y Química.
  • Francés.
  • Geografía e Historia.
  • Inglés.
  • Latín.
  • Lengua y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Música.
  • Orientación.
  • Tecnología.

 

Estos profesores movilizaron a más de 500 personas (alumnos, personal no docente, AMPA), para la realización del proyecto que duraría unos pocos minutos, como se explica en el anexo 2 en una noticia redactada por uno de los coordinadores, tras el rodaje del lipdub



[1] Enseñar por competencias en Educación Física. Inde.

[2] La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. Inde.