Anexo 3. Dimensiones de las principales Competencias Básicas desarrolladas a través de este proyecto

Para visualizar el anexo 3 completo en pdf, clicar sobre el siguiente enlace Anexo 3.pdf (448,3 kB)

 

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

La comunicación

Oral - escrita

La representación – interpretación y comprensión de la realidad

La construcción y comunicación del conocimiento

Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta

  • Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Desenvolverse en contextos diferentes al propio.

 

  • Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto
  • Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias
  • Convivir
  • Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
  • Realizar críticas con espíritu constructivo.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.
 

 

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad

Producir e interpretar distintos tipos de información

Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral

  • Conocer los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.)
  • Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.
  • Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
 

 

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

En los aspectos naturales y los generados por la acción humana

Posibilitando la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias

Dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y resto de seres vivos

  • Comunicar conclusiones en distintos contextos (académico, personal y social)
  • Adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana y la habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
  • Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones
  • Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones

 

 

 

 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento

Transformar la información en conocimiento

Comunicar la información

  • Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas.
  • Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
  • Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
  • Aplicar en distintas situaciones y contextos los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes.
  • Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware.
  • Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.
  • Resolver problemas reales de modo eficiente.
  • Tomar decisiones
  • Trabajar en entornos colaborativos.
  • Conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio.
  • Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas.
  • Procesar y gestionar adecuadamente la información.
  • Comunicar la información y los conocimientos.
  • Usar las TICs como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
  • Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs.
  • Utilizar las TICs como instrumento de trabajo intelectual (función transmisora y generadora de información y conocimientos.)
  • Generar producciones responsables y creativas.
 

 

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Comprender la realidad social

Cooperar y convivir

Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora

  • Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad
  • Cooperar y convivir.
  • Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas
  • Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres
  • Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos
 
 

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica

Creación, composición, implicación

  • Apreciar a la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.
  • Utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
  • Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
  • Disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
  • Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas
  • Interés por participar en la vida cultural.
 
 

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

Tener conciencia de las propias capacidades y conocimientos.

Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos

Manejar de forma eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual

  • Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas.)
  • Conocer las propias potencialidades y carencias. Sacar provecho de las primeras y motivarse a superar las segundas
  • Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.
  • Aceptar los errores y aprender de los demás.
  • Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo.
  • Ser perseverantes en el aprendizaje.
  • Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse.
  • Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.
  • Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
  • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

 

 
 

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Valores y actitudes personales

Planificación y realización de proyectos

Habilidades sociales de relación y

de liderazgo de proyectos

  • Afrontar los problemas y aprender de los errores.
  • Calcular y asumir riesgos.
  • Conocerse a sí mismo
  • Controlarse emocionalmente
  • Demorar la necesidad de satisfacción inmediata
  • Desarrollar planes personales.
  • Elegir con criterio propio.
  • Mantener la motivación.
  • Ser autocrítico y tener autoestima.
  • Ser creativo y emprendedor
  • Ser perseverante y responsable.
  • Tener actitud positiva al cambio.
  • Adecuar sus proyectos a sus capacidades.
  • Analizar posibilidades y limitaciones
  • Autoevaluarse.
  • Buscar las soluciones y elaborar nuevas ideas.
  • Evaluar acciones y proyectos.
  • Extraer conclusiones.
  • Identificar y cumplir objetivos.
  • Imaginar y desarrollar proyectos.
  • Planificar.
  • Reelaborar los planteamientos previos.
  • Tomar decisiones
  • Valorar las posibilidades de mejora.
  • Afirmar y defender derechos.
  • Organizar de tiempos y tareas.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Saber dialogar y negociar.
  • Ser asertivo.
  • Ser flexible en los planteamientos.
  • Tener confianza en sí mismo.
  • Tener espíritu de superación.
  • Trabajar cooperativamente.
  • Valorar las ideas de los demás.