Anexo 8. Ejemplos de fichas de trabajo de cada tramo

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A continuación se muestra a modo de ejemplo, la ficha de trabajo del tramo 1.

  • TRAMO QUE CUBRE Y EXPLICACIÓN: tramo 1.

Desde:

El exterior del centro (grabando al chaval de frente mientras camina silbando la canción)

Hasta:

La puerta de entrada al centro (cuando se entra al edificio, no la del exterior)

  • DOCENTE RESPONSABLE: Toni (Geografía e Historia).
  • GRUPO CON EL QUE PARTICIPA: 2º de Bachillerato.

 

  • VESTIMENTA: con vestimenta de calle. Toni necesitamos que busques una tela de color negra o blanca para tapar un pupitre sobre el que se colocará el equipo de música antiguo. Además, intenta recordarle a Plata (creo que era él) que se traiga su equipo. Además, tráete el tuyo por si está más chulo.
  • TRANSICIÓN: una persona silbando la canción, accede al IES (cámara delante de él). Acto seguido le da al play del cassete antiguo. El casette lo pondremos en frente de las escaleras para que el ángulo de grabación del cámara sea hacia todo el grupo (este sería un cambio con respecto a lo que hablamos).
  • POSICIÓN DEL PROFESOR: opcional, donde quiera. Toni es fundamental que salgas (esto es lo que vamos a recomendar a cada profesor responsable de su tramo).
  • ACTIVIDAD ESPECÍFICA QUE HARÁN: Algunos están leyendo-estudiando sentados en las escaleras y cuando sube el ritmo tiran los apuntes y se acercan al cámara (por lo menos a 1,5 metros). El cámara no podrá enfocar a un alumno que estará señalando al cartel del IES VEGA DEL ARGOS (cuidado!!! este es otro cambio). Además, un alumno abrirá la puerta al cámara para que acceda al siguiente tramo.

Toni es Importante que asignes funciones específicas (el que silba y le da el play, el que abre la puerta…), para que quede todo bien claro y organizado.

  • CARTULINA QUE PRESENTARÁN: en este tramo no hemos pensado en alguna. En caso de incluir alguna, que sea la letra lo suficientemente grande para que se aprecie en la cámara (solo una o varias palabras en grande).
  • ¿LANZAR CONFETI?: cuando lancen los apuntes que también lancen confeti.
  • POSICIÓN DE LA CÁMARA: ver en la grabación.
  • LETRA DE LA CANCIÓN: ver en la grabación, aunque puede ser que haya un margen de 2-4 segundos de desfase porque el cámara puede adelantarse o atrasarse. Por ello, recomendamos que le pases la canción a los alumnos para que la escuchen y se familiaricen con ella. No debemos olvidar que el playback es pieza clave en el lipdub (deben y debemos sabernos la letra, incluso 4-5 segundos antes y después de lo planificado en su tramo).
  • INDICACIONES IMPORTANTES QUE DEBE HACER EL PROFESOR JUSTO ANTES DE QUE LLEGUE LA CÁMARA:
  • Estar preparados, sin irse del sitio.
  • José María (jefe de estudios) avisará cuando se acerque para que os preparéis.
  • No olvidar hacer el playback. POR SI ALGÚN MOTIVO, EL CÁMARA SE RETRASA O ADELANTA Y NO COINCIDE EXACTAMENTE LA CANCIÓN CON EL MOMENTO QUE TENÍAMOS PREVISTO, NO ASUSTARSE Y SEGUIR ADELANTE CON EL PLAYBACK.
  • Principalmente, decirles que lo importante es pasarlo bien, transmitir alegría y ser espontáneos.
  • No olvidéis que debemos intentar movernos al ritmo de la música.
  • No obstaculizar al cámara y sus ayudantes, cada uno se queda en su sitio. Para que la grabación sea buena, intenta no acercarte en exceso a la cámara (deja un espacio entre ella y tú POR LO MENOS 1,5 METROS).
  • Silencio cuando llegue la cámara con la música, pues si hay barullo no se oirá bien la música y por lo tanto quedará todo peor sincronizado.
  • Es fundamental mirar a la cámara, al objetivo con descaro y alegría. Nunca le damos la espalda a la cámara.
  • Cuando terminemos no seguimos al cámara, sino que nos vamos al patio para despedir el lipdub (en la canasta que hay junto a la cantina). Esperar a que la cámara haga su recorrido por el patio antes de ocupar esta zona.

Dejar todo perfectamente limpio y recogido al acabar la grabación.