Anexo 14. Evaluación cualitativa basada en las opiniones externas a la comunidad educativa del IES Vega del Argos

Es frecuente escuchar de unos y otros problemas relacionados con los adolescentes de hoy en día, destacando en el ámbito educativo su apatía por aprender, por esforzarse, por trabajar en grupo y dar de sí su máximo rendimiento. Cuando vi por primera vez el LipDub del IES Vega del Argos, me vino inevitablemente una pregunta a la cabeza, ¿son éstos los adolescentes de los que tanto y no bien se habla?

Iniciativas de este tipo ponen de manifiesto que los adolescentes de hoy en día, probablemente como los de siempre, son capaces de mucho más de lo que cabría esperar, que son capaces de organizarse, trabajar en equipo, rendir al máximo y conseguir cualquier meta… el gran reto es por tanto ser capaces de despertar su interés e inquietud.

La Educación Física, posee un poder multidisciplinar y educativo de grandísimo valor de gran capacidad de cohesión, y docentes como los de este Instituto, con gran capacidad creativa e innovadora, son modelo y ejemplo de una posible revolución docente.

FRANCISCO B ORTEGA

INVESTIGADOR RAMÓN Y CAJAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

El resultado del LIPDUB se muestra en el vídeo, el cual se percibe visual y auditivamente a través de la pantalla. No hay duda de la energía que transmite y de la originalidad del montaje. Sin embargo, hay una parte implícita en dicho vídeo que resulta de un gran interés y que los espectadores pasivos no conocemos: el proceso. Es en este proceso donde se produce el desarrollo de competencias no sólo en el alumnado, sino también en el profesorado, personal de administración y servicios y resto de la comunidad educativa implicada. Es en ese proceso donde se resuelven conflictos generados por la diversidad de opiniones; es en ese proceso donde se crean soluciones y se inventan materiales; es en ese proceso donde se aprende a escuchar y a aportar; es en ese proceso donde el horario lectivo no tiene límites; es en ese proceso donde los participantes sueñan con el LipDub.... Me gustaría ver un vídeo de este gran proceso.

PALMA CHILLÓN GARZÓN,

PROFESORA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Un proyecto Libdup de la envergadura que ofrece el de IES Vega del Argos es, claramente, un exponente de propuesta educativa fundamental para la formación de cualquier grupo de alumnos. La estructuración, participación, desarrollo conceptual y coordinación de un proyecto audiovisual de esta magnitud contribuye a forjar en el estudiante participante una serie de competencias que, a posteriori, contribuirán a su desarrollo personal y profesional. Estamos hablando de capacitarle para trabajar en equipo, saber responder a una programación temporal de su trabajo y hacerse responsable de su cometido individual. Todo ello unido a la potenciación de sus capacidades creativas para la creación de un producto comunicativo y la la gestión adecuada de su inteligencia emocional para perder el "miedo escénico" a comunicarse ante un escenario ajeno. En suma, toda una serie de competencias fundamentales en su faceta profesional posterior.

Por otro lado, seguro que este libdub ha contribuido a que se haya creado un ambiente de trabajo más atractivo y participativo para todos los miembros del claustro escolar. Tanto los alumnos como los profesores y el personal de administración y servicios tendrán, desde ahora, una vinculación emocional y empática mayor con su instituto. Un clima "laboral" positivo, por llamarlo de alguna manera, que redundará positivamente en el día a día.

Metiéndonos en cuestiones más del apartado técnico, lo primero a desatacar es la dificultad de realizar en un sólo plano secuencia un vídeo de casi 7 minutos de duración. Un trabajo en el que se sacan a relucir todas las actividades desarrolladas en este Instituto, todos sus puntos fuertes. Se nota el arduo trabajo realizado previamente para que la grabación fuera "rodada" y que la selección del atrezzo y de los participantes fuera la adecuada en cada momento.

En cuanto a la selección de las canciones, la primera está en consonancia tanto con el raccord del video como con la dinámica de las situaciones planteadas. En el caso de la segunda propuesta, pierde un poco de fuerza conceptual, pero quizás aquí esté pecando de deformación profesional, pues en el mundo publicitario mantener la atención del espectador tanto tiempo es una tarea complicada, más aún si cambiamos los registros musicales de forma repentina.

 

JESÚS MARTÍNEZ SÁNCHEZ

VICEDECANO FACULTAD PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

El Lipdub como propuesta educativa lo considero útil para la formación de los alumnos pues los alumnos se involucran en los contenidos y finalidades de la materias que muestran, y disfrutan extrayendo de forma divertida, creativa y desinhibida lo que creen que puede atraer hacía ella a alumnos que no se habían dado cuenta de lo maravilloso que supone disfrutar aprendiendo y se sienten libres y felices al atreverse a expresarse desde varios aspectos, plástico, musical, motriz, y desde otra lengua y cultura en este caso la inglesa.

A mi parecer estaría bien tratar el tema de la inclusión, desde la heterogeneidad de culturas (inmigración), capacidades y discapacidades (físicas, sensoriales e intelectuales) a nivel de infraestructura y de docencia, y el tema de la idiosincrasia de Cehegín, para identificarse con la cultura popular, juegos populares de Cehegín.

Es muy interesante el tema de la organización, pues un evento de estas características requiere mucho rigor, y una gran planificación, y el que participe toda la comunidad educativa, desde las limpiadoras, administrativas, conserjes, etc. lo considero muy importante, porque sin una buena limpieza, matriculación, etc. un centro no podría funcionar.

 

MAGDALENA NAVARRO NAVARRO

CATEDRÁTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Me parece un excelente trabajo interdisciplinar por parte del instituto. Creo que ahonda en un tema que no suele trabajarse en los institutos como son los proyectos entre departamentos. Pienso que simplemente el hecho de que los alumnos y profesores se hayan sentido partícipes de un proyecto común con un resultado visual y emotivo tan evidente, ya de por sí merece la pena. Enhorabuena.


FERNANDO ALONSO MANJÓN
PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA


Podría calificar inicialmente este proyecto como magnífico, no sólo por su grandeza sino también por la positividad que desprende. Y lo que más destacaría es la cooperación y participación.

Como cualquier trabajo colectivo la motivación reside en la búsqueda de un resultado final, la aportación individual de muchos consigue logros de mayores magnitudes. Este trabajo lo consigue por completo, además de que los alumnos pueden aprender a través del significado de los personajes que representan. El profesorado y el resto de la comunidad educativa habrá disfrutado y aprendido de la labor cooperativa.

Las temáticas han sido todo lo variadas que el centro podría ofrecer, dado su tamaño, por lo que difícilmente se podría añadir algo más. Incluso se han abordado temáticas relacionadas con el tipo de alumnado que el centro tiene (motorista, torero, etc.)

La calidad de la grabación es aceptable, aunque en algunos casos se pierda el encuadre de algunos participantes, y las canciones son rítmicas y con mensajes positivos, en español para que todo el mundo pudiera hacer el playback, aunque no todo el mundo lo siguiera. Éste quizás sería un punto a mejorar.

La vestimenta requiere un 10, se nota que en Cehegín es un pueblo carnavalero. Y la decoración muy trabajada y relacionada con la temática de cada uno de los pasajes del lipdub. La idea de que haya un lanzamiento casi continuo de confeti le da más dinamismo y carácter de fiesta al montaje.

Este proyecto es 100% idóneo para ser llevado a cabo en un centro educativo, en el que toda la comunidad educativa “rema” en una dirección, y es la enseñanza-aprendizaje de todos los que pasan por allí. Una actividad educativa en la que participa todo el centro ya es buena, sea la que sea. Si además el resultado es tan bonito, el esfuerzo merece la pena. Enhorabuena a los organizadores, principales culpables del éxito de este trabajo.

 

NARCISO MARÍN MARÍN

PROFESOR DE EF EN ESO Y BACHILLERATO

EVALUACIONES EXTERNAS EN BASE A OPINIONES:

 

En primer lugar, es de destacar en este proyecto el que se enmarque el espacio educativo desde otro punto de vista diferente al contexto del aula y, a su vez, más atractivo para los alumnos. Como consecuencia, se convierte en una manera de incentivar y despertar las ganas de innovar de alumnos y profesores y de motivar e implicar a los mismos en el contexto educativo.

Me parece que el lipdub aglomera una gran variedad de decorados, escenarios, vestimentas y representaciones de acciones, lo cual da idea del esfuerzo, tiempo y trabajo que seguro que ha conllevado. A la vez, se intuye la gran cantidad de personas que han colaborado tanto con medios, como con creatividad y también con su presencia, como vemos. Esto precisa una participación y colaboración tanto entre alumnos como profesores que resulta en un buen ambiente educativo y cooperación entre todos los miembros del centro. 

Dentro de la improvisación de este tipo de formato, encuentro que está todo bien organizado, que hay coordinación y coreografías preparadas; es decir, se nota que se ha trabajado en ello, aunque sin perder la espontaneidad que creo que este formato requiere. Me resulta muy interesante el hecho de que se aprovechan todos o muchos de los espacios del centro y también que se haya buscado un papel para cada alumno, aprovechando los recursos y habilidades de cada uno y haciéndoles sentir, pues, útiles, motivados e integrados en el centro.

Es de destacar también la temática de la actividad física y el deporte, que se ensalza en todo el vídeo, lo cual transmite gran dinamismo y energía y no deja de ser pedagógico, puesto que se promueve en los alumnos y el público que ve el lipdub las ganas de hacer deporte e implicarse en este tipo de actividades; sobre todo, porque se transmite al público que están disfrutando, es innegable que se están divirtiendo. 

A este dinamismo también contribuye la música, que me parece que ha sido muy afortunada, por su gran ritmo y alegría. 

Por último, la calidad de imagen es muy buena, a pesar del gran movimiento presente en el vídeo.

En definitiva, creo que el vídeo conmueve y no deja indiferente a nadie; a mi la primera vez que lo ví, me puso los pelos de punta y captó mi atención hasta el final. Es un gran trabajo, sin duda.

 

PATRICIA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

PSICÓLOGA

Como observadora externa de la realidad que acontece a diario en el instituto Vega del Argos de Cehegín, y después de haber visualizado el maravilloso proyecto llevado a cabo en él, Lipdub, tengo que admitir que me parece una excelente idea a nivel tanto educativo como social.

Se puede observar en él el gran cariño con el que intuyo ha sido realizado; el atrezzo es sencillo a la par que adecuado y vistoso, con los tiempos que corren es toda una hazaña llevar cualquier proyecto a buen puerto, teniendo en cuenta la cantidad de recortes a los que la educación ha sido sometida; la grabación y el sonido son también de una calidad considerable, y a nivel coreográfico y puesta en escena es también un muy buen ejemplo de una excelente coordinación y esfuerzo, los cuales dicho sea de paso, no creo hubieran sido posibles sin la implicación de toda la comunidad educativa que ha tomado un papel activo en él.

Les deseo toda la suerte del mundo, se lo merecen.

 

SONIA ALCAINA GALLARDO

LICENCIADA EN BELLAS ARTES Y PROFESORA DE DANZA

Para mi el Lipdub es una propuesta educativa útil e interesante, quizá muy competente en asignaturas como Comunicación Audiovisual, Música y Educación Física, aunque aquí se hace referencia a todas las asignaturas de la ESO y Bachillerato.

La colaboración de los docentes es buenísima, primero por la propuesta en sí, después por la elaboración y en definitiva por el resultado. En cuanto a la colaboración y organización, siempre se puede mejorar, hay algunos momentos en los que se queda “vacía” la imagen, después del momento del parque en el que se persigue a la gimnasta quedan ahí unos segundos sin representación, pero, todo genial. Muy dinámico y representativo.

Las temáticas son muy afines a las asignaturas, a la cultura del país, al día a día...el vestuario es muy original, fácil de conseguir o de elaborar, al igual que la decoración; quizá aquí también se podría mejorar pero muy poco, en el patio añadir algo más.

Por lo que respecta a la música, las canciones son muy objetivas con el tema saludable, “salta”, “dame vida” además, personalmente, son de mi agrado musical.

La calidad de la grabación y la edición no tengo nada que destacar, quizá porque no tengo muchos conocimientos sobre este tema, pero no desataca ningún fallo.

Creo que el Lipdub en los centros educativos es un proyecto que se debería realizar como un trabajo común con todas las asignaturas, representando cada una de ellas de forma algo más específica. En mi opinión, Lipdub: trabajo idóneo para interactuar todo el centro en equipo.

 

Mª JOSÉ SANTOS VILLA.

PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA

El lipdub es muy innovador, posee una temática bastante atractiva y cercana a la realidad del alumnado (monopatines, gimnastas, bailarines, etc), música muy juvenil, y disfraces muy logrados y originales, que promueven la creatividad en el alumnado.

Asimismo, el lipdub, como propuesta educativa, me parece una herramienta muy enriquecedora, ya que favorece la participación e integración del alumnado, el compañerismo, la cohesión de grupo, el respeto, el uso de las TIC, la expresión corporal, etc., lo que favorece el desarrollo de la competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística  y CDTI.

Además, la participación conjunta en el video del alumnado y del profesorado, favorece las relaciones profesor- alumno, alumno-alumno y profesor-profesor.

En definitiva, el lipdub constituye un medio potencial para motivar al alumnado hacia el contenido de trabajo, favorecer el desarrollo de las competencias básicas y crear un clima distendido y positivo en el centro educativo.

 

LAURA BERMEJO PASTOR

PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Sin lugar a dudas, vuestro LipDub, me parece de lo mas acertado e interesante. Habéis conseguido con ésta fórmula perfecta de organización, coordinación y actuación, enganchar a mucha gente a través del trabajo colectivo de diferentes ámbitos de grupos de personas en determinados aspectos del Centro a fin de obtener la mejor de las motivaciones personales individuales para de una forma divertida llegar al objetivo fundamental del grupo de pasarlo bien transmitiendo complicidad a quienes lo vemos.

Habéis conseguido en él, mezclar a la perfección los diferentes aspectos de la temática en el Centro, con un vestuario que encaja y sintoniza de una manera bastante graciosa con los temas musicales elegidos de fondo.

Por supuesto, creo también, que seria de mucha utilidad implantar éste tipo de actuaciones mediante alguna fórmula en los diferentes Centros Educativos, para que de forma periódica se evalúen los diferentes valores que éstos trabajos pueden llegar a aportar en las personas.  

Con una buena estabilización de imagen y no menor calidad de la resolución de vídeo, os ha quedado en mi opinión de diez.
Quiero felicitaros a todos, en mi nombre como parte No Docente.

Enhorabuena.

JOSÉ GONZÁLEZ MARTINEZ
DELINEANTE SUPERIOR

Para ofrecer mi opinión, me gustaría hacerlo dando respuesta a algunas preguntas que me han surgido al visualizar el lipdub de este centro educativo.

  • ¿El Lipdub como propuesta educativa útil e interesante para la formación de los alumnos? Si, totalmente, y además es motivante
  • ¿Colaboración que mantuvieron los componentes de la comunidad educativa durante el Lipdub? Bastante alta, ya que participaron un alto número de personas en un alto número de actividades
  • ¿La organización y coordinación del Lipdub? La organización fue muy buena lo que se vió reflejado en este aspecto de la coordinación, ya que el libdub se ve con ritmo, fluidez, todas las piezas están muy bien encajadas
  • ¿Sobre las temáticas del Lipdub: arbolismo, monopatín, gimnastas, flamencos, motorista, huertanos…? Siempre se pueden incluir alguna más o cambiar alguna de las que aparecen, pero en general están muy bien seleccionadas, siendo muy variadas
  • ¿Vestimenta de los participantes y la decoración durante el Lipdub? La vestimenta es original y está muy elaborada, ocurre igual con la decoración, que, a pesar de los recursos sencillos empleados, han resultado muy bien utilizados
  • ¿Canciones seleccionadas? Muy apropiadas, la base rítmica es especial para sostener durante todo el tiempo el interés, pero también lo son las letras de esas canciones
  • ¿Calidad de la grabación y edición del lipdub? Es la más importante y aquí se nota que se ha apostado por una grabación de calidad, tipo profesional, lo que hace que todo el trabajo finalmente se luzca, en una edición y grabación semiprofesionales
  • ¿Idoneidad de estos proyectos en los centro educativos, donde se ven involucrados todos los miembros de la comunidad educativa? Son apuestas arriesgadas, pero si hay una implicación de todos los sectores, es muy importante por la cohesión que se logra, la participación e interés del alumnado, por participar en experiencias nuevas y distintas a las clásicas formas de aprendizaje. En definitiva, aunque muy laboriosa, muy recomendable.

 

GINÉS VALERA CARMONA

PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

El lipdub es excepcional, se puede apreciar el trabajo y la gran coordinación entre todos los miembro de la comunidad educativa. Este tipo de propuesta, es un medio idóneo para que el alumnado desarrolle diferentes competencias de forma integral y con una visión global de su propio proceso de aprendizaje. Asimismo, es un trabajo muy enriquecedor para los docentes, ya que les permite la posibilidad de realizar una práctica interdisciplinar e innovadora. 

 

LAURA VALERIA MARTÍNEZ NÚÑEZ

PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA